Buscar este blog

martes, 12 de abril de 2011

Algunos elementos del mundo narrativo…


Algunos mundos en la literatura:
  Mundo cotidiano: Es aquel universo representado que en una obra literaria que comparte las mismas leyes o formas de funcionar que nuestra realidad, es decir, relata hechos que podrían suceder en nuestra vida cotidiana.
  Mundo fantástico: incluye bruscamente eventos sobrenaturales en la realidad aparentemente cotidiana, para provocar un sentimiento de extrañeza en el lector (por ejemplo que repentinamente lluevan hombres en vez de agua)
  Mundo maravilloso: es un mundo que existe en un plano completamente propio y aislado, con leyes y principios válidos sólo para su contexto.
Los personajes:
  Los personajes pueden clasificarse según su evolución y grado de participación en la obra.
Según su grado de participación:
Principales:
  Son aquellos que concentran la mayor atención, porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan.
  Si este tipo de personajes no estuviera, la historia desaparecería; no le sucedería nada a nadie. Entre los personajes principales suele haber uno que es el central, el más importante de todos: es el protagonista.
Dentro de los personajes principales podemos identificar: protagonistas y antagonistas.”
  Protagonista es el o los personajes más importantes del relato, que tienen una misión que cumplir y tras la cual obtienen sabiduría y, a veces, una recompensa.
  Antagonista es el o los personajes que se oponen a los propósitos del protagonista, impidiendo que cumpla sus planes.
Secundarios:
  Son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales.
  A pesar de esto, no podemos decir que no sean relevantes en la narración, puesto que aunque su participación no es fundamental, siempre hay una razón para que ellos estén ahí.
  En este sentido, podemos afirmar que la obra narrativa es como un rompecabezas en que cada pieza encaja perfectamente con las demás. Es así como si faltara una pieza muy pequeña, el rompecabezas no estaría completo, y no podríamos armar la historia.
Incidentales:
  También se les llama personajes episódicos. Son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad, para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.
  Ahora bien, hay ocasiones en que los personajes incidentales juegan un papel clave para el desarrollo de la narración. Por ejemplo, imaginemos lo que sucedería si un día cualquiera, cuando vamos caminado por la calle, pasa un desconocido y nos pone en las manos un maletín repleto de dinero. ¿No cambiaría la historia de nuestras vidas?
  La presencia fugaz de una sola persona puede -a veces- producir estos cambios. De todos modos, esto sucede en raras ocasiones; hay muchas narraciones que ni siquiera poseen personajes incidentales. 
Según su evolución:
Personajes Estáticos
  Son los que actúan del mismo modo inicial en toda la narración, nunca cambian su comportamiento ni su personalidad.
Personajes Evolutivos o Dinámicos
  Estos personajes van cambiando su forma de ser a lo largo del desarrollo de la historia y pueden llegar a mostrarse totalmente diferentes a como se mostraron a un comienzo de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario