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miércoles, 13 de abril de 2011

Educación Artística "Expresionismo"


Expresionismo


El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad 

para expresar de forma mássubjetiva la naturaleza y el ser humano, dando 
primacía a la expresión de los sentimientos más que a descripción objetiva 
de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a 
cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista 
la obra de diversos autores como Matthias GrünewaldPieter Brueghel el ViejoEl Greco 
Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben “expresionismo” –
en minúsculas– como término genérico y “Expresionismo” –en mayúsculas– para el
 movimiento alemán.1El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania 
a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes 
plásticasliteraturamúsicacineteatrodanzafotografía, etc. Su primera 
manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la 
aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos 
en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un 
estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una 
actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias 
muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al 
impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento 
de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, 
donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la 
“impresión”–.Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo 
reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania
 prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de 
entreguerras(1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, 
de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. 
El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el
irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual,
 fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de 
la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una 
significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. Entendido como una genuina 
expresión del alma alemana, su carácter existencialista, su anhelo metafísico y la visión 
trágica del ser humano en el mundo le hicieron reflejo de una concepción existencial liberada 
al mundo del espíritu y a la preocupación por la vida y la muerte, concepción que se suele 
calificar de "nórdica" por asociarse al temperamento que tópicamente se identifica con el 
estereotipo de los países del norte de Europa. Fiel reflejo de las circunstancias históricas 
en que se desarrolló, el expresionismo reveló el lado pesimista de la vida, la angustia 
existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industrializada, se ve alienado, 
aislado. Así, mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, 
llegar a su lado más emotivo e interior.
El expresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino de gran diversidad estilística:
 hay un expresionismo modernista (Munch), fauvista (Rouault), cubista y futurista 
(Die Brücke),surrealista (Klee), abstracto (Kandinski), etc. Aunque su mayor centro de
 difusión se dio en Alemania, también se percibe en otros artistas europeos (Modigliani,
 ChagallSoutine,Permeke) y americanos (OrozcoRiveraSiqueirosPortinari). En Alemania 
se organizó principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y 
Der Blaue Reiter (fundado en 1911), aunque hubo algunos artistas no adscritos a 
ningún grupo. Después de la Primera Guerra Mundial apareció la llamada Nueva Objetividad
que si bien surgió como rechazo al individualismo expresionista defendiendo un carácter más
 social del arte, su distorsión formal y su colorido intenso les hacen herederos directos de la
 primera generación expresionista.

1 comentario:

  1. por favor podrías poner los autores de estos cuadros?? te lo agradecería mucho :)

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